lunes, 24 de diciembre de 2007

jueves, 20 de diciembre de 2007

¡Feliz Navidad 2007!

Muchas pero, muchas felicidades les desea Raúl Buholzer para estas Navidades del 2007. Estos son días tan especiales que nos hacen pensar en nuestros padres y en nuestros abuelos. Conociendo lo mucho que yo quería a mi tía Marichen, mi sobrina Any Peña desde Temuco, me ha hecho llegar una felicitación manuscrita que le envió hace muchos años mi tía Marichen, con motivo de Navidades. Todos los años manifestaba su cariño de esta y otras maneras con todos sus familiares.

Al leer esta hermosa felicitación manuscrita yo he sentido renacer el cariño que siempre tuve por mi tía Marichen. Ella era el puente de contacto y de unión de toda la familia Buholzer. Este sublime comportamiento de exquisita amabilidad lo había heredado indudablemente de su abnegada madre Rosina.

Las felicitaciones de Navidades atraviesan ciudades, países, continentes y hemisferios. Esta felicitación se envió de Santiago a Temuco, hace tres décadas y ahora se reenvía de Temuco a Alemania y nosotros la reenviamos por medio de este blog desde Alemania al resto del mundo. Esta felicitación de mi tía Marichen se puede leer desde hoy en cualquier cibercafé, hasta en la lejana Australia.

lunes, 17 de diciembre de 2007

viernes, 14 de diciembre de 2007

Primos hermanos de la segunda generación de Albert y Rosina, en contacto y en actividad

x

Martha Buholzer Cubillos.



Raúl Buholzer Matamala.

x

Rosamunda Buholzer.



Mafalda Buholzer Becker.

x

Rosalía Buholzer.

x

Luz Buholzer Reyes.



Rosa Buholzer Reil.



Erika Buholzer Reil.

jueves, 13 de diciembre de 2007

foto de fucsias

vistas en Lican-Ray.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

“LA NAVIDAD DEL 2007 UNIENDO A LOS DESCENDIENTES DE ALBERTO BUHOLZER HOCHSTRASSE Y DE ROSINA SCHRAUB FELDBAUSCH"

Queridos familiares:

El mayor árbol de Navidad del mundo ya ha sido instalado en el centro de la ciudad en Dortmund, cuya foto la publicamos el 4 de diciembre en el blog- documentosbuholzerschraub.blogspot.com -. Raúl también ha comenzado a prepararse para las Navidades y les desea desde ya
¡UNAS MUY FELICES PASCUAS!

Con este propósito navideño y de fin de año les entregamos un resumen de nuestras actividades con algunos proyectos para el año que viene. Aquí va nuestra información.

Cumpliendo los deseos que tenía la abuela Rosa de que yo viajara a Europa con el propósito de unir a su familia Schraub ubicada en Alemania con ella y las familias Schraub de Chile. Lo mismo deseaba ella que yo realizara entre los familiares de mi abuelo Alberto Buholzer Hochstrasse, ubicados en la ciudad de Zurich, en Suiza, con todos los familiares descendientes de Alberto en Chile.

Con este propósito nos hemos dado el trabajo, en primer lugar, de saber bien cuántos son sus descendientes en Chile, con este objetivo ya estamos por terminar el árbol genealógico y el árbol genealógico ilustrado. Hemos recibido todo tipo de felicitaciones por esta ardua tarea que hemos emprendido. Ya llevamos ubicados el 97% de los familiares correspondientes a Albert-Rosina en el árbol genealógico, o sea, van 146 de un total actual de 152. La búsqueda de estos pocos parientes aún no localizados es nuestra tarea pendiente para realizarla exitosamente ojalá antes que termine el año. Falta ubicar en los alrededores de Temuco a una hija del tío Edmundo Buholzer Schraub, que tendría ahora alrededor de 75 años. Estamos ya ubicando a una hija de Luis Buholzer Matamala quien se encuentra desde hace años viviendo y trabajando en Argentina, en San Carlos de Bariloche; ella tiene un par de hijos profesores de esquí, quienes trabajan en los centros de esquí de ese lugar. ¡Copucha! Ya vienen a lo menos 3 nuevos descendientes en camino pidiendo reserva de número en el árbol genealógico para el otoño del próximo año.

Aunque nuestra intención no es en primera instancia utilizar el árbol genealógico para diagnosticar alguna enfermedad, ya se ha presentado el caso de que es útil en esta dirección. Felizmente ya las noticias sobre enfermedades hereditarias de nuestro árbol genealógico son muy alentadoras, no tenemos información de ningún caso de enfermedades de los muchos casos hereditarios que son riesgosos.

Nosotros seguimos trabajando, no sólo hasta completar el 100% del árbol genealógico, sino que en otros proyectos relacionados con nuestro conjunto de familiares. Fotos y videos en los blogs relacionados con nuestras vidas familiares, nacimientos, casamientos, aniversarios, graduaciones, Navidades, etc.

Propósitos.

-Con respecto a fotos. Aumentar la publicación de fotografías de cada una de las 8 familias, derivadas de los hijos de Albert-Rosina: Juan, Elisa, Alberto, Bernardo, Edmundo, Emilio, Marichen, Enrique. Por ahora tenemos fotos publicadas en las galerías de fotos de: Alberto, Emilio, Marichen, Enrique. Faltan fotos de los hijos Juan, Alberto y Bernardo. Faltan fotos de los familiares de: Juan, Elisa, Edmundo y Enrique. ¡Si ustedes tienen fotos de ellos, o con ellos, envíennoslas por favor, por internet!

-Con respecto a videos. Ya pueden enviarnos por internet el video que ustedes deseen que se publique en nuestros blogs.Dentro del proyecto de documentación ya hemos publicado en el blog- documentosbuholzerschraub.blogspot.com -el certificado de matrimonio de Albert y Rosina. En breve incluiremos el certificado de nacimiento en Europa de ambos. Esto mismo lo haremos con los certificados de los 8 hijos de ellos, apenas logremos obtenerlos.

Nos han sugerido varios familiares y amigos que se trate de rodar una película, filmando la historia de Albert-Rosina. Esto es importante por dos circunstancias: la fundación de Temuco y la colonización del sur de Chile. Este matrimonio Albert-Rosina tuvo una tremenda importancia en la fundación de Temuco. El ejemplo valiente de ellos fue también de mucha importancia para los colonos que fueron engañados enviándoselos a la peligrosa zona de La Frontera. Esta fue una zona histórica a la que los militares españoles jamás pudieron dominar. Los colonos consiguieron lograr el milagro de empezar la integración común de todos los chilenos, aplicando una política de pacificación traída de las democracias europeas, de Suiza y de Alemania. ¡El ejemplo práctico lo dio Alberto Buholzer Hochstrasse con su imprenta traída de Suiza y sus publicaciones gratuitas, en alemán y en español, donde todas las personas tenían igual importancia!

Les informamos que hay en el blog - historiasderaul.blogspot.com - una nueva historia con fotos alusivas, llamada “Historia del fin de la primera imprenta de La Araucanía”. Está en las correcciones finales otra hermosa historia familiar que se publicará antes de fin de año.

Agradecemos la colaboración que han tenido muchísimos de nuestros familiares: Yenny Buholzer Sepúlveda, Elizabeth Silva Page, Victoria Mora Buholzer, Clara Page Buholzer, Natalia Silva Page, Cristian Mora Cornejo, Mafalda Buholzer Becker, María Angélica Buholzer Rivera, Alberto Buholzer Rivera, Isabella Caputo Verde-Ramo, Elías Chahuán Buholzer, Marcela Chahuán Buholzer. En especial debemos destacar la colaboración fotográfica de Any Peña Quintana, descendiente de Margarita Schraub Ubilla. En forma muy destacada debemos nombrar a Rosa Buholzer Reil, quien batió los récords enviándonos casi a diario cartas de colaboración, documentos, fotos y además estableció contacto con algunos de los familiares casi inaccesibles. Se pasó, nos mandó hasta la firma ante el Consulado Suizo de Alberto Buholzer llegando a Chile en 1890.

Hemos logrado muchos éxitos este año que ahora termina. Sabemos que se han unido mucho más nuestros familiares. Seguimos atentos para publicar todas vuestras colaboraciones. Les saludamos llenos de optimismo en relación con que el próximo año haremos todos juntos un verdadero libro sobre las historias de los descendientes de nuestros queridos Albert y Rosina. El libro va y la película vendrá.

Reciba cada uno de ustedes un cariñoso y fuerte abrazo de

Raúl Buholzer
Nota:
foto 1: ~1941 Rosina Schraub Feldbausch, Temuco.

martes, 11 de diciembre de 2007

foto de sauce llorón

visto en el Cajón del Maipo.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Galería de fotos de Johannes Schraub Feldbausch



19.-2007.
Anniella Fica Peña, disfrazada de romana, Temuco.



18.-2007.
Anniella Fica Peña (1. izq.), Colegio Alemán, Temuco.



17.-2007.
Any Peña Quintana, Anniella Fica Peña, sobrinita de Any, Temuco.




16.-2007.
Daniel Fica, Any Peña Quintana, Nilda Quintana Cid, Salto del Petrohué.



15.-1980.
Vecina, Margarita Schraub Ubilla, Marta Kunz Fierro, Marichen Buholzer Schraub, Temuco.



14.-1975.
De pié al centro: Any Peña Quintana.
Sentadas:
1° izq.: Margarita Schraub Ubilla.
3° izq.: Marichen Buholzer Schraub. Lican-Ray.



13.-1975.
Margarita Schraub Ubilla, Marta Kunz Fierro, Any Peña Quintana, Marichen Buholzer Schraub, amiga, Temuco.



12.-1975.
Enrique Peña Schraub, Temuco.



11.-1964.
Familiares en Lican-Ray.
3° izq.: Óscar Peña Riquelme.
Niña: Any Peña Quintana.
4ª izq.: Margarita Schraub Ubilla.
5° izq.: Enrique Peña Schraub.
6° izq.: Enrique Buholzer Schraub.



10.-1963.
Margarita Schraub Ubilla, Any Peña Quintana, Temuco.



09.-1954.
Enrique Peña Schraub, Colegio La Salle, Temuco.



08.-1949.
Segunda fila sentados:
3ª de izq. a der. : Rosina Schraub Feldbausch.
4ª de izq. a der.: Margarita Schraub Ubilla.
5° de izq. a der.: Óscar Peña Riquelme.
Tercera fila:
2° de la der. Edmundo Buholzer Schraub.
Cuarta fila:
4° de la der. Enrique Peña Schraub.



07.-1943.
De pié:
Óscar Peña Riquelme, Edmundo Buholzer Schraub, Enrique Buholzer Schraub.
Primera fila:
Margarita Schraub Ubilla, Enrique Peña Schraub, Temuco.



06.-1942.
Johannes Schraub Feldbausch, Margarita Schraub Ubilla, Enrique Peña Schraub, Temuco.



05.-1941.
Aniversario de matrimonio de Margarita Schraub Ubilla. Temuco.
1ª fila:
4ª de izq. a der. Margarita Schraub Ubilla.
5° de izq. a der. (niño) Enrique Peña Schraub.
6° de izq. a der. Óscar Peña Riquelme.
1ª der. Marichen Buholzer Schraub.
2ª fila:
2ª de izq. a der. Rosina Schraub Feldbausch.
5ª de izq. a der. Hildegar Reil Hapque.
Niños centro:
1° de la izq. Raúl Buholzer M.
2° de la izq. Hernán Buholzer Buholzer.
3° de la izq. Óscar Buholzer Buholzer.
Última fila arriba:
2° de la izq. Enrique Buholzer Schraub.
4ª de la izq. Elisa Buholzer Schraub.



04.-1940.
Almacén Quillota”, Temuco.
Detrás del mostrador:
1° der.: Enrique Buholzer Schraub.
2ª der.: Margarita Schraub Ubilla.
3° der.: Óscar Peña Riquelme.
Niño 1° izq.: Enrique Peña Schraub.



03.-1939.
Al centro: Margarita Schraub Ubilla, Enrique Peña Schraub, Temuco.



02.-1938.
Margarita Schraub Ubilla, Óscar Peña Riquelme, Temuco.



01.-1903.
Margarita Schraub Ubilla, Elizabeth Feldbausch de Schraub.

Nota:
fotos enviadas por Any Peña, Temuco.
....................................................................................................................

Árbol genealógico ilustrado de JOHANNES SCHRAUB FELDBAUSCH

0.-Johannes Schraub nació en Alemania (183.-1923). Elizabeth Feldbausch nació en Magdeburg, Alemania (1841-1916). Se casaron en Alemania en ~1869. Tuvieron 3 hijos: Rosina, Esperanza, Johannes.

1.- Rosina Schraub Feldbausch (1870-1960).
Ver su árbol genealógico aparte.

2.- Esperanza Schraub Feldbausch (1872-....). Fue raptada siendo una adolescente al llegar la caravana de colonos al sur de Chile en 1989. Su paradero es de ahí en adelante desconocido. Durante décadas fue buscada por toda la región de La Araucanía y en el resto del país por su cuñado Albert Buholzer Hochstrasse. Albert fue autorizado por las autoridades de Chile y de Suiza para formar un grupo oficial de búsqueda.

3.- JOHANNES SCHRAUB FELDBAUSCH (1876-1946), casado con Ignacia Ubilla => 1 hija:

3.1. Margarita Schraub Ubilla (1898-1992), casada con Óscar Peña Riquelme (1901-1975) => 1 hijo:

3.1.1. José Enrique Peña Schraub (1936-1980), casado con Nilda Quintana Cid (1932) => 1 hija:

3.1.1.1. Ana Elizabeth Peña Quintana (1959), casada con Daniel Fica (1950) => 1 hija:

3.1.1.1.1. Anniella Edelweiss Fica Peña (1992).

3.2. Johannes Schraub Feldbausch vivió en Argentina y tuvo allí 1 hijo: Absalón Schraub ... (~1915).

viernes, 7 de diciembre de 2007

foto de cactus

visto en el Cajón del Maipo.